miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comunicado Oficial

Iniciativa Focus apoya la manifestación de informáticos

Pero no está de acuerdo con la posición de los colegios profesionales


La Asociación Iniciativa Focus por la Formación, la Cultura y la Solidaridad, consciente de la problemática que afecta actualmente a los estudiantes de Ingeniería Informática y Técnica, apoya las manifestaciones que han tenido lugar en distintos puntos de España para reivindicar un reconocimiento y una regularización de sus títulos en plena actualización de Bolonia: “La actual profesión de Informática no está siendo todo lo reconocida que debiera, hay que profundizar más en este sentido, pues actualmente, y en los nombramientos políticos se constata regularmente: Telecomunicaciones sinónimo de elite vs informática carrera en declive”, explica Ramón Ramón, portavoz de esta asociación.


Los informáticos manifestantes solicitan que se normalice el contenido de sus titulaciones, de modo que estén claras las funciones que pueden desempeñar, como sucede con otras ingenierías, y que, en consecuencia, todas las facultades españolas sigan obligatoriamente una línea común en sus planes de estudio. Para Iniciativa Focus, es una reivindicación justa cuyos resultados positivos podrán dar dignidad a la profesión y blindar su importancia ante los posibles cambios que se deriven de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.


La protesta, que se generalizó en toda España, fue convocada por las distintas Escuelas de Ingeniería Informática de todo el país y llamaba a manifestarse tanto a sus 95.000 estudiantes como a los más de 120.000 profesionales españoles salidos al mercado laboral con dichos títulos. Los colegios profesionales del sector también apoyaron la protesta e invitaron a la profesión a participar, encontrando en estas movilizaciones un punto de partida idóneo para solicitar también otras reivindicaciones.


En este sentido, Iniciativa Focus también manifiesta su total oposición a los Colegios profesionales, pues considera que éstos luchan por tener mayor cuota de poder y decisión, levantando importantes barreras a la innovación y al conocimiento libre. “Los colegios no deberían ser más que meras asociaciones de profesionales, pues cualquier otra titularidad los convertiría en nuevas SGAES, limitaciones, cortapisas, barreras a la innovación o a la colaboración abierta.”, afirma Ramón Ramón.

No hay comentarios: